Saltar al contenido

P√°ramo Macizo Colombiano: la estrella fluvial del sur de Colombia

Macizo Colombiano

Es el r√≠o Magdalena el encargado de darnos la bienvenida al Macizo Colombiano, tambi√©n conocido como Nudo Andino o Nudo de Almaguer, que entre monta√Īas representa la estrella h√≠drica m√°s importante de Colombia y es a su vez la cuna de muchas cuencas. Ubicado en el sur entre los departamentos de Huila y Cauca, el p√°ramo Macizo Colombiano es la f√°brica de agua m√°s grande del pa√≠s.

El páramo Macizo Colombiano hace parte del Parque Natural Nacional de Puracé y funciona como área protegida, no solamente por la producción de agua que abastece a muchos municipios del país, sino también por servir de territorio ancestral en el que varias comunidades indígenas como los Paeces, los Yanaconas y los Coconucos habitan y sobreviven.

El Macizo Colombiano se conoce como la estrella fluvial y uno de los p√°ramos m√°s importantes de Colombia.

¬ŅC√≥mo llegar al El Macizo Colombiano?

Quien quiera conocer el Páramo Macizo Colombiano debe saber que no es un trayecto corto y que por lo mismo necesitará destinar por lo menos dos días si quiere disfrutar del páramo al máximo.

Es posible hacer este recorrido gracias a tres caminos que atraviesan el Macizo Colombiano:

  • La carretera de Popay√°n a Neiva por Purac√© y Plata
  • La carretera que va de Popay√°n a San Agust√≠n por Paletar√° y San Jos√© de isnos
  • El Camino de las Papas, que es el m√°s conocido y al que puede accederse saliendo de Neiva y tomando la carretera de La Plata en la v√≠a hacia Popay√°n, que hace posible la llegada al Parque Nacional Natural de Purac√©.

Una vez la carretera asciende, y cruzando la Cordillera Central por el sector norte, comienzan a aparecer a la vista robledales, selvas de monta√Īa y cascadas.

El camino contin√ļa hasta santa Leticia, y es entonces donde la carretera avanza hacia el Parque, cuya llegada se hace notoria no solamente por la vista, sino por el fr√≠o que comienza a sentirse.

El camino de las papas, uno de las entradas al Macizo

El Letrero es una trocha de 40 kilómetros también conocida como El Camino de las Papas, y permite pasar del departamento del Huila al departamento del Cauca, viendo durante el recorrido cómo se desprenden las cordilleras Central y Oriental.

Te en cuenta las recomendaciones para ir al p√°ramo

El territorio no est√° completamente explorado y hay un √ļnico sendero que no siempre es f√°cil de caminar.

Entre las recomendaciones para quienes van al Páramo Macizo Colombiano están contar con un guía que conozca muy bien la zona, ropa cómoda y abrigada, y en lo posible, un caballo.

La recompensa a todo el recorrido, que por momentos se torna difícil, es llegar hasta el nacimiento del caudal de agua más grande de Colombia: el Río Magdalena

¬ŅD√≥nde queda el Macizo Colombiano?

El Macizo Colombiano est√° ubicado dentro de un paisaje exquisito que pierde frondosidad en algunas zonas del Cauca, en donde el 40% de los p√°ramos y los cultivos de papa han desaparecido. Cultivos de papa, vegetaci√≥n corta y peque√Īa y espejos de lagunas en abundancia: eso es recorrer el P√°ramo Macizo Colombiano.

que es el macizo colombia

Cómo llegar al el Páramo Macizo Colombiano

La vereda Quinchana, en Huila, es el comienzo de la travesía y el lugar que le da paso a la trocha después de una carretera destapada.

Caminar cerca a las quebradas Cristales y La Cascada, subir al Alto del Canelo, y disfrutar desde all√≠ la vista de varias cadenas de monta√Īas, que funcionan a su vez como el impulso perfecto para continuar.

Al bajar al puente Bandarillas y cruzar el Río Magdalena comienza una caminata en forma de zigzag. La altura ganada se va perdiendo, pues para continuar con el recorrido es necesario bajar mientras se rodea una roca gigante llamada Piedra Seca.

Ascendiendo al mirador del Río Maujas, cruzando el paraje Los Monos y llegando a la vereda de San Antonio, puede apreciarse la desembocadura del Río Ovejero en el Río Magdalena, a la que se llega a buen paso entrando la noche del primer día.

El segundo día del trayecto, saliendo temprano, es necesario entrar a la Zona Sur del Parque Natural Nacional Puracé, al que se accede por un puente que atraviesa el Río Cuchiguaico.

Recorriendo los caminos de piedra mojada y pantano, pasando por Chontaural, la quebrada Santa María y la quebrada Barbas, comienza a notarse la transición en la vegetación: de bosque a páramo.

En ese punto todo se hace m√°s emocionante, pues se ve c√≥mo La cordillera que inicia en el Macizo Colombiano es la Cordillera Oriental, que se desprende de la Cordillera Central y le da un aspecto imponente a la cadena de monta√Īas que alcanzan a verse desde all√≠.

¬ŅQu√© r√≠os nacen del Macizo Colombiano?

El significado del Macizo Colombiano para el país va más allá de su producción de agua. La biodiversidad, los ecosistemas y las posibilidades de desarrollo son algunas de las características que muestran la urgencia de convertirlo en patrimonio ambiental y ecológico, para ser, de esa manera, incluido dentro del Presupuesto General de la Nación y adelantar así diferentes planes de manejo integral de cuencas.

Entre los ríos que nacen en el Macizo Colombiano están:

  1. El río Patía
  2. El río Cauca
  3. El río Putumayo
  4. El río Caquetá
  5. El río Magdalena
fauna y flora del macizo colombiano
Oso de anteojos

Estos ríos son los encargados de abastecer de agua a todo el país y de ser hábitat de diferentes especies de fauna y flora del Macizo Colombiano, a continuación te mencionamos algunos animales que lo habitan:

  1. Venados conejo
  2. Dantas
  3. Leones
  4. Osos
  5. Lobos
  6. Guaguas
  7. Erizos 

Y, hablando de las aves del Macizo Colombiano, los verdaderos protagonistas son las √°guilas reales, los gu√°charos y los gallos de roca, que sobreviven a bajas temperaturas y se dejan ver ante la mirada de los m√°s afortunados que hagan turismo en el Macizo Colombiano de manera responsable y sostenible.

¬ŅA qu√© cordillera pertenece el Macizo Colombiano?

que rios nacen en el macizo colombiano

Sabes… ¬ŅCu√°l es la ubicaci√≥n del Macizo Colombiano?

Lleg√≥ la hora de buscar el Macizo Colombiano en un mapa, conseguir un gu√≠a, empacar y prepararse para caminar durante varios d√≠as este territorio extenso de nuestro pa√≠s, que, ubicado en la Cordillera Central, es hogar de varios volcanes, representa un valor inmenso en la producci√≥n de agua del pa√≠s, la que lo cataloga como uno de nuestros tesoros nacionales.  

P√°ramos de Colombia
2020
Reviewed Item
P√°ramo MACIZO COLOMBIANO: la estrella fluvial del sur de Colombia
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

El macizo es considerado una de las regiones que alberga las mayores reservas hidricas del planeta en zonas ecuatoriales. Tambien es conocido como el inicio de las cordilleras. En esta area Colombiana estan asentadas comunidades indigenas, afrodescendientes y campesinas mestizas, convirtiendo a esta ecorregion en referente, no solo por su biodiversidad e importancia hidrica sino por la construccion multietnica y pluricultural.

Responder

El macizo colombiano, tambien llamado nudo de Almaguer, es la estrella hidrica mas importante de Colombia. Esta constituido por un conjunto montanoso de los Andes colombianos que cubre a los departamentos de Cauca, Huila y Narino, al sur se encuentra el nudo de los Pastos .

Responder

El macizo colombiano, arca limnologica de Colombia, Tomas Alfredo, Boletin de la Sociedad Geografica de Colombia N¬į113 volume 33, 1978 .

Responder