Saltar al contenido

P√°ramo de Chingaza: un refugio de vida por descubrir

Como el resto de páramos que conocemos en Colombia, el páramo de Chingaza es una fuente importantísima de agua encargada de abastecer a más de 11 municipios y a la ciudad de Bogotá, gracias al Embalse de Chuza que fue construido para capturar en el páramo las aguas del río Guatiquía y enviarlas hacia la cuenca del Magdalena, beneficiando con sus aguas a alrededor de doce millones de personas.

Extensión
Temperatura
Altura
Departamento(s)
Ciudad m√°s cercana
766 km²
Hasta 4¬įC
4020 msnm.
Cundinamarca y Meta
Bogot√° D.C.

La historia del p√°ramo de Chingaza cuenta que Pueblos ind√≠genas como Guayupes y Muiscas resguardaban este territorio, que abarca los departamentos de Cundinamarca y Meta. Chingaza, que significa ‚ÄúSerran√≠a del dios de la noche‚ÄĚ, fue el nombre que la comunidad de Los Muiscas eligi√≥ para bautizarlo, y hoy en d√≠a es considerado reserva y parque natural.

¬ŅC√≥mo llegar al p√°ramo de Chingaza?

parque nacional chingaza

El Parque Nacional P√°ramo de Chingaza est√° ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos y se extiende en las jurisdicciones de los municipios de F√≥meque, Guasca, San Juanito y Guachal√° y La Calera, detr√°s de los Cerros Orientales de Bogot√° y extendi√©ndose con sus capas de monta√Īas puntiagudas y redondas hasta los Llanos.

El acceso al Chingaza

El acceso al Parque Nacional de Chingaza no cuenta con transporte p√ļblico; sin embargo, desde Bogot√°, es posible acercarse tomando un bus en la carrera 13 con calle 72 v√≠a a Guasca. Baj√°ndose en la entrada a Chingaza, caminando unos cuantos minutos sobre la v√≠a principal, hay se√Īalizaci√≥n que le permite a los visitantes ubicarse y llegar r√°pidamente.

Llegando en carro basta con ubicar en el GPS, Waze o Google Maps el Centro Administrativo Piedras Gordas PNN, que indicar√° desde Bogot√° entrar a la Circunvalar, seguir hacia La Calera y pasar por una f√°brica abandonada llamada Cemento Samper. Siguiendo la se√Īalizaci√≥n, la llegada al Parque Nacional Natural Chingaza es imperdible.

La ubicación del páramo de Chingaza permite que el visitante cuente con un fácil acceso; la caminata al páramo, sin embargo, puede ser difícil y contar con senderos variados que sugieren la presencia de un guía durante todo el recorrido.

¬ŅCu√°l es la altura?

flora del parque chingaza

La altura del páramo de Chingaza se encuentra entre los 800 y 4.020 metros sobre el nivel del mar; por lo tanto, quien lo recorra debe ser paciente al caminar por sus senderos destapados, temperaturas entre cuatro y 21 grados centígrados y altas probabilidades de lluvia que hacen que el clima del páramo de Chingaza varíe. La recomendación general para hacer la visita lo más tranquila posible es que quien lo visite lleve ropa cómoda, impermeable, zapatos cómodos, agua suficiente para hidratarse y mucha actitud.

El agua de Chingaza

como llegar al paramo de chingaza

Casi toda el área del Páramo de Chingaza se encuentra en la cuenca del río Orinoco, entre los ríos Guatiquía, Gazaunta, Gazazumo, Humea y Guavio. El resto del área abarca la cuenca del río Magdalena, representado por afluentes de los ríos Teusacá y Siecha o Tominé, que desembocan en el río Bogotá.

El p√°ramo es una gran f√°brica de agua dentro de la que se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glaciar. La laguna de mayor tama√Īo, que lleva el nombre del p√°ramo, se encuentra a una altura de 3.250 metros sobre el nivel del mar y es una de las m√°s representativas del parque.

Un hogar natural: la fauna y flora del parque Chingaza

tour chingaza

Frailejones endémicos, más de 300 especies de plantas, musgos de pantano y extensos bosques hacen del lugar un santuario de aire puro y naturaleza. Estas especies de flora sirven de hogar y hábitat a los numerosos animales del páramo de Chingaza que se encuentran en peligro de extinción, como:

  1. El oso andino
  2. El venado cola blanca
  3. El cóndor de los Andes
  4. La danta de p√°ramo
  5. El venado colorado

Quienes conviven junto a m√°s de 180 especies de aves y unas 16 especies de anfibios y reptiles.

Hacer el tour Chingaza requiere responsabilidad y respeto de quien lo realiza, pues está entrando en un lugar que otrora albergó comunidades indígenas y que hoy es fuente importante de agua para la ciudad de Bogotá.

¬ŅQu√© hacer en el P√°ramo de Chingaza?

chingaza paramo

Subir, correr, conocer los animales, y tomar fotos espectaculares son algunas de las actividades que pueden hacerse dentro del Parque Natural Chingaza. El sendero que conduce a las lagunas de Buitrago es una carretera destapada en donde a veces incluso se organizan carreras oficiales. Después de llegar y admirar las lagunas, al final, se encuentra una cumbre que puede subirse y que funciona como un punto privilegiado del páramo, pues la vista desde la cima es increíble.

El premio: disfrutar la vista

chingaza clima

Disfrutar de la vista es un placer imperdible: despu√©s de recorrer varios senderos, el parque cuenta con tres miradores que permiten disfrutar de distintos paisajes: la zona monta√Īosa, la laguna de Chingaza en toda su extensi√≥n, y la zona de los c√≥ndores, que, con un buen clima y en horas despejadas, permite admirar la majestuosidad de esta especie.

El Ministerio de Ambiente hace hincapi√© en el cuidado de los p√°ramos de Colombia, y Chingaza es uno de ellos. Por medio de campa√Īas y mensajes a sus visitantes, la recomendaci√≥n general es entrar con respeto, sin alterar el ecosistema y disfrutar de la vista, la fauna y la flora del parque con consciencia ambiental y siguiendo las instrucciones de los gu√≠as, quienes trabajan todos los d√≠as por la preservaci√≥n y protecci√≥n de este ecosistema.

El parque cuenta con un centro administrativo que incluye entre sus planes la opción de acampar para los más osados y aventureros. No importa si la decisión es pernoctar o permanecer un solo día: estar en esta zona de alta biodiversidad brinda una experiencia inigualable que permite conocer la importancia del páramo de Chingaza y la fortuna de estar en uno de los lugares más bonitos y mágicos de Sur América.

Im√°genes del P√°ramo de Chingaza

Conoce todo sobre el P√°ramo de Chingaza

P√°ramos de Colombia
2020
Reviewed Item
P√°ramo de Chingaza: un refugio de vida por descubrir
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *