Saltar al contenido

P√°ramo Cruz Verde: el tesoro de agua de la capital

p√°ramo cruz verde

Al este de Bogotá, y al sureste del departamento de Cundinamarca, se ubica el Páramo Cruz Verde, que hace parte del mismo sistema que el Páramo de Sumapaz. Con una altura entre los 3.300 y 3.700 metros sobre el nivel del mar el Páramo Cruz Verde abarca territorios del Distrito Capital y otros municipios como Ubaque, Chipaque, Choachí y La Calera.

Al igual que el resto de p√°ramos del pa√≠s, su gran componente es el agua, que en este caso nace del r√≠o Fucha, que atraviesa, abastece y ba√Īa el municipio de Ubaque.

Su caracter√≠stica especial es la presencia de rocas sedimentarias del cret√°ceo y el terciario, que, a pesar de estar dentro de zona ecol√≥gica protegida, ha sido objeto de extracci√≥n durante los a√Īos gracias a su utilidad para la elaboraci√≥n de elementos de construcci√≥n.

Esta extracción ha hecho que el terreno sufra alteraciones morfológicas, pidiendo a gritos que se respete, se conserve y se proteja el territorio.

¬ŅC√≥mo llegar al P√°ramo Cruz Verde?

paramos de colombia

Llegar al P√°ramo Cruz Verde es muy sencillo: siguiendo la Avenida Circunvalar hasta girar por la Calle 10 que va hacia el municipio de Choach√≠ es una de las opciones: en cuarenta minutos de recorrido en la carretera comienzan a verse m√ļltiples frailejones que marcan la llegada al Parque Ecol√≥gico Matarredonda; el lugar en el que comienza la caminata al p√°ramo Cruz Verde.

Haciendo uso del transporte p√ļblico, llegar al p√°ramo es posible abordando el bus 4-16 El Verj√≥n del SITP.

Una segunda opci√≥n son los buses de Transoriente y Cootransf√≥meque, que m√ļltiples viajeros esperan todos los d√≠as en la Calle 6 con Avenida Caracas para llegar al Parque Ecol√≥gico Matarredonda, cuyo sendero se encuentra en el antiguo camino real a Ubaque.

Una vez allí, sin importar cómo hayan llegado, Matarredonda se atraviesa por un sendero de piedra construido en la colonia. La neblina muchas veces es inevitable, y anuncia que el clima del páramo exige ropa abrigada, impermeable, zapatos cómodos con buen agarre y la disposición de realizar una caminata exigente.

El inicio del río Fucha: La Laguna Teusacá

Unos cuatro kilómetros más adelante, la Laguna Teusacá aparece a la vista: es el elemento pacificador del recorrido y el que le da el nacimiento al río Fucha, que atraviesa la ciudad de Bogotá de oriente a occidente.

Características del Páramo Cruz Verde

En el caso del Páramo Cruz Verde, una de sus principales características es la economía, pues estando en la ciudad de Bogotá su acceso es fácil, cercano y económico.

Entre sus aspectos a destacar se encuentra la lucha por hacer que los protagonistas sean el ambiente y el desarrollo sostenible, pues la presencia de sus lagunas brindan al turista no solamente la oportunidad de disfrutar, sino de ser conscientes de la importancia de cuidar el agua que allí nace y que abastece ríos y poblaciones.

Cuida el p√°ramo!

Los páramos funcionan como acueductos naturales: son los encargados de abastecer de agua a muchísimos territorios y por lo mismo muchas poblaciones dependen de ellos para sobrevivir.

Las precauciones a la hora de visitar cualquier páramo siempre son las mismas y van de la mano de la protección, la conservación y la preservación.

Disfrutar la vista es posible mientras cada visitante vigila sus propios pasos y evita pararse sobre alg√ļn frailej√≥n, pues crecen pocos cent√≠metros al a√Īo y matarlos es desestabilizar el ciclo natural que limpia el agua.

Y el clima que tal?

El clima del Páramo Cruz Verde es frío. Con temperaturas que van desde los cuatro a los 17 grados, la altura del Páramo de Cruz Verde está entre los 3.300 y 3.700 metros sobre el nivel del mar.

¬ŅQu√© hacer en el P√°ramo Cruz Verde de Bogot√°?

Entre las actividades disponibles para los visitantes se encuentra un recorrido a pie que puede variar seg√ļn el clima y el territorio y que exige paciencia, pues, aunque se haga a una velocidad constante, tendr√° paradas obligatorias, tanto para reponer fuerzas como para disfrutar de la vista.

Quienes visiten el P√°ramo Cruz Verde deben saber que, a parte de vestir ropa c√≥moda e impermeable, y contar con la compa√Ī√≠a de un gu√≠a, la hidrataci√≥n constante es fundamental y un kit de primeros auxilios nunca est√° de m√°s.

Biodiversidad del P√°ramo Cruz Verde

animales paramo cruz verde

No son solamente los frailejones y los helechos son los que habitan el p√°ramo: las lagunas y los humedales son elementos fundamentales en el desarrollo del ecosistema.

Es precisamente gracias a estas fuentes de agua que otros organismos pueden sobrevivir dentro del p√°ramo.

Fauna del p√°ramo

Estos son algunos de los animales que comparten h√°bitat:

  • Pumas
  • Tigrillos
  • Osos andinos
  • Dantas
  • Nutrias
  • Venados
  • √Āguilas 
  • Ranas
  • Salamandras
  • Colibr√≠es

Verlo es difícil, pero dependiendo del clima, se dejan ver ante los ojos curiosos de quien camine el páramo, al igual que las 208 especies de aves, lo cual es mucho más probable.

Muchas de esas especies, que también dependen de la producción del agua del páramo se encuentran en peligro de extinción, lo que aumenta en mayor medida las precauciones y el cuidado de la zona.

Conservación del Páramo Cruz Verde

Cient√≠ficos y autoridades nacionales trabajan por la preservaci√≥n de este parque ecol√≥gico que es ahora zona protegida. La presencia y alteraci√≥n por parte de la mano humana no es su √ļnica preocupaci√≥n.

El calentamiento global inevitable y agresivo, es una gran amenaza para todos los p√°ramos del pa√≠s. Por lo mismo, mientras se adelantan campa√Īas de cuidado a habitantes y visitantes, se promueve el turismo responsable, ense√Īando a todo quien lo recorra que este, junto con los dem√°s p√°ramos colombianos, es un ecosistema rico y diverso cuya protecci√≥n depende de todos.

Conocer los tesoros de nuestro pa√≠s es f√°cil y cerca‚Ķ He aqu√≠ un nuevo destino. ¬ŅVamos al P√°ramo Cruz Verde?

Im√°genes del p√°ramo cruz verde

P√°ramos de Colombia
2020
Reviewed Item
ūüėé P√ĀRAMO CRUZ VERDE: ‚̧ԳŹ el tesoro de agua de la capital
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *