Saltar al contenido

El P√°ramo De Las Hermosas: el parque Natural que abarca tres departamentos

p√°ramo de las hermosas

Poco visitado y algo desconocido, el Parque Nacional Natural P√°ramo de las Hermosas se extiende en un √°rea de 150.000 hect√°reas, abarcando municipios de Tolima, Cauca y Valle del Cauca y abasteciendo de agua a estos tres departamentos.

Al igual que el resto de páramos del país, el Páramo de las Hermosas es una fuente significativa de agua que debe conservarse y protegerse, pues dentro de su gran cantidad de flora y fauna hay algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos, por mencionar alguna.

Conoce la historia del p√°ramo

Cuenta la historia que el p√°ramo fue hogar de ind√≠genas Pijaos, que a√ļn hoy habitan el p√°ramo gracias al cuidado y preservaci√≥n de algunas organizaciones del sur del Tolima.

Estos ind√≠genas junto con otras tribus del territorio sobreviv√≠an gracias a la cacer√≠a y recolecci√≥n, y a causa de su establecimiento inicial, muchas de las poblaciones que hoy se conocen en la zona todav√≠a existen, tienen sus propias estructuras de gobierno y sus respectivos sistemas de producci√≥n y aprovechamiento de la tierra. 

Altura del p√°ramo de las Hermosas

paramo de las hermosas ubicacion

Con una superficie de 1.250 kilómetros cuadrados, la altura del Páramo de las Hermosas está de 1.600 a 4.200, lo que lo convierte en un territorio que, no solamente tiene mucho para ofrecer, sino que le da a quien lo visita un recuerdo para toda la vida.

¬ŅC√≥mo llegar al P√°ramo de las Hermosas?

caminata al paramo de las hermosas

Ubicado en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y el río Cauca, el Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca en su extensión parte de Ibagué, Rioblanco, Chaparral y Cali.

Cómo acceder al páramo

Llegar al Páramo es posible por vía terrestre desde Palmira, Pradera o El Cerrito, ascendiendo la cordillera a través de caminos de herradura con la orientación de un guía que conozca la zona. El camino, de casi ocho kilómetros, va siempre en ascenso, lo que sugiere a quienes visitan el páramo usar zapatos cómodos, impermeable y ropa abrigada, pues durante la caminata al Páramo de Las Hermosas la temperatura oscila entre 1 y 21 grados centígrados.

Con más de 300 lagunas, los 387 espejos de agua que tiene el Páramo de Las Hermosas están distribuidos entre zonas de páramo, subpáramo y bosques andinos, entre climas templado y frío que albergan especies de flora variadas.

Entre las m√°s destacadas se encuentran:

  1. La palma de cera
  2. El pino colombiano
  3. El comino crespo
  4. El laurel chaquiro
  5. El cedro negro
  6. La velita del p√°ramo

Y por supuesto el frailejón, que tiene a su vez muchísimas categorías y tiene un papel fundamental en los páramos a la hora de recolectar y producir agua.

Visto desde arriba, el P√°ramo de las Hermosas parece una colcha de retazos. Sus numerosas lagunas son las culpables de este aspecto, y las cuencas hidrogr√°ficas de algunos r√≠os, como el Amaime, Tulu√°, Nima, Amoy√° y Anamich√ļ hacen parte de esta ecuaci√≥n.

Y… cuál es la ubicación geográfica del páramo de las hermosas

A quien pregunte dónde queda el Páramo de las Hermosas se le puede responder de dos diferentes maneras: que queda en el Tolima o en el Valle del Cauca.

Y es que la ubicación geográfica del Páramo de las Hermosas abarca en un 80% el departamento del Tolima y en un 20% el departamento del Valle, abarcando los municipios de:

  1. Rioblanco
  2. Chaparral
  3. Planadas
  4. Buga
  5. Palmira
  6. El Cerrito
  7. Pradera
  8. Tulu√°.   

Fauna y flora: la biodiversidad del P√°ramo de las Hermosas

como llegar al paramo de las hermosas

Dentro de la riqueza natural de la zona es necesario resaltar la gran biodiversidad que la componen:

  • 48.298 hect√°reas de bosque
  • 387 humedales
  • Un complejo de 368 lagunas, entre las que se encuentra la Laguna Negra del P√°ramo de las Hermosas
  • 60.088 hect√°reas de p√°ramo

Además, posee especies de flora en peligro de extinción como la palma de cera, el aliso, el pino romerón, el encenillo y el roble.

Los animales que habitan este territorio de suelos rocosos y misceláneos, sobreviven a bajas temperaturas, pues el clima es templado y frío, estos son algunos de esos animales:

  1. Osos de anteojos
  2. Dantas de monta√Īa
  3. Venados conejo
  4. Patos de p√°ramo
  5. Pavas de p√°ramo 

¬ŅA d√≥nde llega el agua del P√°ramo de las Hermosas?

Teniendo en cuenta que el √°rea del p√°ramo se encuentra sobre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca, es f√°cil inferir que los municipios que se abastecen del agua son los m√°s cercanos al ecosistema.

900 mil personas de ocho municipios del Valle del Cauca, dos del Tolima y uno del Cauca son quienes reciben el agua del p√°ramo: Rioblanco, Planadas, Chaparral, Palmira, Buga, El Cerrito, Pradera y Tulu√°.

Estos Municipios se ubican en la Cordillera Central y son a su vez lugares en los que nacen cientos de ríos, en parte gracias a la producción de agua del Páramo de las Hermosas.

¬ŅQu√© hacer en el P√°ramo de las Hermosas?

Caminata al p√°ramo

Hacer la ruta al P√°ramo de las Hermosas es una experiencia inolvidable. basta con reunir un grupo peque√Īo de amigos y buscar con anticipaci√≥n un gu√≠a que conozca la zona: √©se puede ser el primer paso para ir al P√°ramo de las Hermosas.

Y… ¬Ņcu√°les son las recomendaciones para visitar el p√°ramo?

Entre las principales recomendaciones los gu√≠as siempre se aseguran de pedirle a quienes los acompa√Īan que incluyan entre sus pertenencias un botiqu√≠n de primeros auxilios, ropa apropiada para clima fr√≠o y v√≠veres, cuidando, por supuesto, no desechar ning√ļn tipo de basura en este espacio natural.

Ante la necesidad de calor para las comidas y los v√≠veres que se lleven, se recomienda una hornilla de gas, pues las fogatas est√°n prohibidas por su gran riesgo de incendio en los pajonales del p√°ramo. 

Actualmente el Parque Natural Páramo de las Hermosas es un sitio de conservación que, junto con los demás páramos colombianos, pide a gritos que se le cuide, se le preserve y se le preste atención.

La pregunta no es realmente cómo llegar al Páramo las Hermosas, sino cómo salir de ahí, pues, quien lo visita, nunca tiene ganas de irse.

Im√°genes del P√°ramo de las Hermosas

P√°ramos de Colombia
2020
Reviewed Item
El P√°ramo De Las Hermosas: el parque Natural que abarca tres departamentos
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *