Saltar al contenido

Una f√°brica de agua potable: el P√°ramo de Belmira

paramo de belmira

Ir al municipio de Belmira es deleitarse con el clima fr√≠o propio del norte del departamento antioque√Īo, conocer de cerca el proceso de producci√≥n lechera y acceder con facilidad a uno de los p√°ramos m√°s bonitos del pa√≠s. Ubicado sobre la Cordillera Central, entre los 2.400 y los 3.350 metros sobre el nivel del mar, el P√°ramo de Belmira, con sus m√°s de 34.000 hect√°reas, tiene jurisdicci√≥n sobre los municipios de Belmira, Entrerr√≠os, San Andr√©s de Cuerquia y San Pedro de los Milagros.

Extensión
Temperatura
Altura
Departamento(s)
Ciudad m√°s cercana
343 km²
Hasta 3¬įC
3350 msnm.
Antioquia
Medellín

Como los demás páramos colombianos, el páramo de Belmira, también conocido como Páramo de Santa Inés, cumple la función de abastecer de agua los municipios cercanos a Belmira. Entre las características del páramo de Belmira se encuentra una muy específica: la presencia de un subpáramo poblado de pastizales y frailejones que contribuye a este abastecimiento del que se ven beneficiados aproximadamente 64.000 habitantes de las zonas rurales de once municipios de Antioquia.

Cómo llegar al Páramo de Belmira

como llegar desde medellin al paramo de belmira

Llegar desde Medellín es muy fácil. Basta con acercarse a cualquiera de las terminales de transporte y tomar uno de los buses con destino al municipio de Belmira, ubicado al norte del departamento, o tomar la vía a San Félix, continuar por la vía a San Pedro de los Milagros y tomar el desvío al municipio de Belmira.

Unas dos horas despu√©s, al llegar al parque principal de Belmira, el encuentro con alguno de los gu√≠as de la zona facilitar√° el acceso al lugar, del que se advierte una caminata con un ascenso dif√≠cil. A quienes buscan hacer esta caminata se les recomienda contactar el gu√≠a con anticipaci√≥n y llegar al municipio de Belmira antes de las ocho de la ma√Īana, pues la caminata puede tardar incluso ocho horas, teniendo suerte.

El p√°ramo de Belmira: una f√°brica natural de agua potable

paramo de belmira turismo

Los páramos son conocidos como santuarios de agua dulce, y llegar a ellos después de largas caminatas es una recompensa al esfuerzo y al camino duro.

En el caso del páramo de Belmira el camino es a veces un poco complicado, por lo cual quien lo visite debe llevar ropa cómoda y ojalá impermeable, pues las probabilidades de lluvia son bastante altas; comida para el camino, zapatos apropiados para hacer hiking y agua suficiente para hidratarse.

Visitar el páramo requiere paciencia: la altura del lugar y la dificultad del camino hacen que los pasos sean cortos para evitar la fatiga durante la subida, que tiene como premio, después de unos cuarenta minutos, haciendo la primera parada, una vista inigualable del bello paisaje del municipio de Belmira.

La excursión al páramo de Belmira puede ser muchas veces una aventura difícil: el clima del páramo es frío y muy propenso a lluvias, lo que hace que el recorrido sea más duro cuando llueve. Al final, llegando a los 3.200 metros sobre el nivel del mar los frailejones y la neblina reciben a quien los visita con ímpetu y elegancia, haciendo que todo el esfuerzo para llegar hasta allá valga la pena completamente.

Frailejones: los vigilantes del p√°ramo

paramo de belmira como llegar

Cada p√°ramo de Colombia cuenta con su propio grupo de frailejones (espeletias), esas plantas de tallos gruesos que se levantan silenciosas sobre el territorio y que crecen pocos cent√≠metros cada a√Īo. En el p√°ramo de Belmira hay frailejones altos, de incluso m√°s de dos metros, que permiten a quien los observa hacer el c√°lculo y deducir a partir de ah√≠ que llevan m√°s de doscientos a√Īos erguidos, siendo una de las especies que sobreviven en el lugar.

Dentro del p√°ramo, y como otra principal fuente de agua, se encuentra la laguna, que se hace visible casi al final del recorrido y le da sentido a las cuatro o cinco horas que cada caminante puede tardar para llegar hasta all√°.

Robles, flores de puya, orquídeas, bromelias y musgos son algunas de las especies de flora que pueden encontrarse dentro del páramo de Belmira, entre las que conviven tigrillos, venados, ardillas, ranas, aves y hasta pumas. Realizar una caminata al páramo de Santa Inés no garantiza que todas estas especies se hagan visibles; sin embargo, el cuidado con este ecosistema es necesario para garantizar su permanencia y supervivencia dentro del hábitat.

Protección del páramo

paramo de belmira guia

Belmira hace parte de un terreno al que se le conoce como Sistema de p√°ramos y Bosques Alto Andinos del Noroccidente Medio Antioque√Īo.

Este sistema cuenta con 42.600 hectáreas de territorio y en lo más alto, a más de 3.300 metros, está ubicado el Páramo de Belmira РSanta Inés, del que se conoce funciona como lugar de nacimiento de un 70% del agua que consumen los más de tres millones de habitantes del Valle de Aburrá.

Al p√°ramo se le conoce tambi√©n como Santa In√©s gracias a una quebrada que nace en su territorio y que junto a R√≠o Chico, R√≠o Grande y San Andr√©s, es uno de los principales afluentes. La alcald√≠a de Belmira, junto con la Corporaci√≥n Cuenca verde, realiza e implementa campa√Īas gesti√≥n responsable de recursos h√≠dricos e incentiva a los belmire√Īos y a los visitantes a darle protecci√≥n al p√°ramo, pidi√©ndoles respeto y cuidado con los desechos y las basuras, para garantizar as√≠ la conservaci√≥n del ecosistema.

¬ŅAcampar en el p√°ramo de Belmira?

paramo de belmira camping

Aunque el camping en el p√°ramo de Belmira no es la actividad m√°s com√ļn debido al clima, dentro del parque hay un espacio destinado a aquellos aventureros que se atreven a pasar la noche cerca al p√°ramo. La caba√Īa del p√°ramo de Belmira es uno de esos lugares, en donde los visitantes pueden alquilar un espacio por muy bajo costo, pernoctar y continuar el recorrido al d√≠a siguiente.

La caba√Īa fue construida por el municipio de Belmira y se llega a ella despu√©s de un √ļltimo ascenso dif√≠cil entre matorrales y arbustos. Desde all√≠ puede disfrutarse la vista de varios municipios del norte de Antioquia, de una gran variedad de especies de frailejones, y, si el d√≠a est√° despejado y se tiene suerte, se puede apreciar incluso, a lo lejos, el gran Nevado del Ru√≠z.

El páramo de Belmira, al igual que los demás páramos del país, es un destino ideal para visitar. Lo importante es hacerlo sabiendo que es allí donde nace el agua, ese líquido vital imprescindible, por el que debemos trabajar para su protección y permanencia.

¬ŅEmpacamos?

Im√°genes del P√°ramo de Belmira

Conoce todo sobre el P√°ramo de Belmira

P√°ramos de Colombia
2020
Reviewed Item
Una f√°brica de agua potable: el P√°ramo de Belmira
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *