Saltar al contenido

El Páramo de Berlín: una fábrica de agua y cebolla larga

paramo de berlin

Ir a Berlín suena lejano y difícil, necesita atravesar un océano e implica incluso una barrera idiomática. Eso es, claro, si hablamos de la ciudad alemana. Porque en Colombia, muy cerca de nosotros, en el departamento de Santander, encontramos otro Berlín, el páramo de Berlín.

Extensión
Temperatura
Altura
Departamento(s)
Ciudad más cercana
44.272 ha
Hasta 2°C
3200 msnm.
Santander
Bucaramanga

Este páramo hace parte del sistema de Parques Nacionales, en el que puede disfrutarse un paisaje inigualable con el gusto del aire puro propio de las bajas temperaturas.

Y… ¿Dónde está ubicado el páramo de Berlín?

Ubicado en el municipio de Tona, en el departamento de Santander, el Páramo de Berlín, se encarga de proveer agua a más de 30 municipios. Cuenta la historia del Páramo de Berlín que existe con ese nombre gracias a un ingeniero alemán que un día comparó el frío de la zona con el clima de la ciudad alemana. Y es que en el territorio hace tanto frío, que la temperatura no tendría nada que envidiarle a la Berlín europea.

Características del páramo de Berlín

Su territorio es famoso en el país por la alta producción y cultivo de cebolla larga, la principal actividad económica de la región, de la que sale aproximadamente una tonelada diaria hacia Bucaramanga, Santander, y otras ciudades del país.

Dentro de los riachuelos y la laguna del Páramo de Berlín se puede pescar la trucha arcoiris, fuente importante de sustento y alimento de los habitantes del sector.

¿Cómo llegar al Páramo de Berlín?

El Parque Nacional Páramo de Berlín se encuentra dentro del corregimiento de Berlín, a menos de una hora y cuarto de Bucaramanga. Llegar al Páramo es posible tomando un bus en el municipio de Tona hasta el punto de El Limonal, donde se inicia el ascenso hacia El Picacho, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Distancia del páramo de Berlín a Cúcuta y Bucaramanga

El Páramo de Berlín se encuentra entre Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y Bucaramanga, en la ruta hacia Bogotá.

La distancia de Bucaramanga al Páramo de Berlín no es muy grande: 60 kilómetros que se recorren en menos de dos horas y permiten al visitante disfrutar de paisajes inigualables en el camino. Del Páramo a Cúcuta la distancia es mucho más grande: unos 250 kilómetros que se recorren en unas cuatro horas, y que hacen que el camino cobre dificultad.

¿Cómo pasar el Páramo de Berlín?

Acceder al sitio no es fácil. El frío y la lluvia son comunes e inminentes, lo que obliga realizar el recorrido con guías expertos y adaptados al sitio, capaces de sortear el lodo y las variaciones del terreno, y responsables de hacer el recorrido varias veces para poder marcar el camino y evitar así posibles extravíos.

Temperatura del páramo de Berlín

A quienes se preguntan a cuántos grados está este páramo, la respuesta podría sorprenderlos, pues es un lugar tan frío que puede alcanzar hasta los siete grados centígrados bajo cero, y que ha llegado a registrar incluso los -10 grados.

Estas bajas temperaturas sirven de razón suficiente para recomendar a quienes lo visitan hacerlo con comida y agua suficientes, llevando dentro de sus pertenencias ropa adicional y utilizando calzado cómodo y apropiado para las largas caminatas, pues quienes no tienen en cuenta esta preparación lo lamentan más adelante con el cansancio, las ampollas y el riesgo de hipotermia.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, siguiendo siempre al guía experto, y manteniendo una frecuente hidratación, el recorrido se hace más llevadero y permite disfrutar de las maravillas naturales que tiene para ofrecer.

¿Qué hacer en el Páramo de Berlín?

Una vez allí, el paisaje es inigualable. El Páramo de Berlín es un lugar que colombianos y turistas visitan para acampar, descansar, avistar animales silvestres e incluso observar el cielo en noches despejadas.

Durante gran parte del día, sin embargo, el páramo permanece entre la niebla, lo que aumenta la dificultad del recorrido y lo hace aún más emocionante.

Siempre cuidando el ecosistema del páramo

El municipio de Tona cuenta con algunos lugares destinados para hacer camping y que además ofrecen el servicio de guía, indispensable para el recorrido, con las explicaciones pertinentes sobre vestuario, equipo, altura y precauciones, que contienen, en su gran mayoría, una lista de cuidados para tener en el páramo, pues al ser un ecosistema natural requiere de protección y conservación permanentes.

Fauna y flora que encontrarás

Las imágenes del Páramo de Berlín capturadas en fotografías no son nada en comparación a las imágenes mentales, las que quedan en el recuerdo: altos pinos, múltiples especies de frailejones, aves, y mamíferos que pueden verse con facilidad.

El suelo del páramo de Berlín es tan variado que permite que estas distintas especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, convivan entre sí en este gélido paisaje.

Más allá del turismo: el éxodo de muchos venezolanos

Al estar cerca de la frontera con Venezuela, muchos habitantes del vecino país han decidido trasladarse a Colombia. En búsqueda de empleo y un mejor futuro, muchos venezolanos emprenden la travesía a través de las bajas temperaturas del Páramo hacia la ciudad de Bucaramanga, sin tener en cuenta el cambio de temperatura, sorteando adversidades y al no contar con vestuario y elementos apropiados, mueren venezolanos en el Páramo de Berlín.

Actualmente la ACNUR trabaja de la mano con el gobierno para fortalecer los procedimientos de asilo de estos ciudadanos que vienen del país vecino, mientras se continúa con campañas que promueven el cuidado del Páramo de Berlín, su tránsito responsable dentro del mismo y la conservación de las especies que crecen dentro de él, garantizando de esta manera un turismo responsable que no atente con el ecosistema.

Estando en el Páramo de Berlín, el frío, el cielo despejado y el aire puro son los ingredientes para la receta del paseo perfecto. ¡A empacar las maletas! El paisaje ideal espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *