Como el resto de páramos que conocemos en Colombia, el páramo de Chingaza es una fuente importantísima de agua encargada de abastecer a más de 11 municipios y a la ciudad de Bogotá, gracias al Embalse de Chuza que fue construido para capturar en el páramo las aguas del río Guatiquía y enviarlas hacia la cuenca del Magdalena, beneficiando con sus aguas a alrededor de doce millones de personas.
Extensión | Temperatura | Altura | Departamento(s) | Ciudad más cercana |
---|---|---|---|---|
766 km² | Hasta 4°C | 4020 msnm. | Cundinamarca y Meta | Bogotá D.C. |
La historia del páramo de Chingaza cuenta que Pueblos indígenas como Guayupes y Muiscas resguardaban este territorio, que abarca los departamentos de Cundinamarca y Meta. Chingaza, que significa “Serranía del dios de la noche”, fue el nombre que la comunidad de Los Muiscas eligió para bautizarlo, y hoy en día es considerado reserva y parque natural.
Índice de contenido
El Parque Nacional Páramo de Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos y se extiende en las jurisdicciones de los municipios de Fómeque, Guasca, San Juanito y Guachalá y La Calera, detrás de los Cerros Orientales de Bogotá y extendiéndose con sus capas de montañas puntiagudas y redondas hasta los Llanos.
El acceso al Parque Nacional de Chingaza no cuenta con transporte público; sin embargo, desde Bogotá, es posible acercarse tomando un bus en la carrera 13 con calle 72 vía a Guasca. Bajándose en la entrada a Chingaza, caminando unos cuantos minutos sobre la vía principal, hay señalización que le permite a los visitantes ubicarse y llegar rápidamente.
Llegando en carro basta con ubicar en el GPS, Waze o Google Maps el Centro Administrativo Piedras Gordas PNN, que indicará desde Bogotá entrar a la Circunvalar, seguir hacia La Calera y pasar por una fábrica abandonada llamada Cemento Samper. Siguiendo la señalización, la llegada al Parque Nacional Natural Chingaza es imperdible.
La ubicación del páramo de Chingaza permite que el visitante cuente con un fácil acceso; la caminata al páramo, sin embargo, puede ser difícil y contar con senderos variados que sugieren la presencia de un guía durante todo el recorrido.
La altura del páramo de Chingaza se encuentra entre los 800 y 4.020 metros sobre el nivel del mar; por lo tanto, quien lo recorra debe ser paciente al caminar por sus senderos destapados, temperaturas entre cuatro y 21 grados centígrados y altas probabilidades de lluvia que hacen que el clima del páramo de Chingaza varíe. La recomendación general para hacer la visita lo más tranquila posible es que quien lo visite lleve ropa cómoda, impermeable, zapatos cómodos, agua suficiente para hidratarse y mucha actitud.
Casi toda el área del Páramo de Chingaza se encuentra en la cuenca del río Orinoco, entre los ríos Guatiquía, Gazaunta, Gazazumo, Humea y Guavio. El resto del área abarca la cuenca del río Magdalena, representado por afluentes de los ríos Teusacá y Siecha o Tominé, que desembocan en el río Bogotá.
El páramo es una gran fábrica de agua dentro de la que se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glaciar. La laguna de mayor tamaño, que lleva el nombre del páramo, se encuentra a una altura de 3.250 metros sobre el nivel del mar y es una de las más representativas del parque.
Frailejones endémicos, más de 300 especies de plantas, musgos de pantano y extensos bosques hacen del lugar un santuario de aire puro y naturaleza. Estas especies de flora sirven de hogar y hábitat a los numerosos animales del páramo de Chingaza que se encuentran en peligro de extinción, como:
Quienes conviven junto a más de 180 especies de aves y unas 16 especies de anfibios y reptiles.
Hacer el tour Chingaza requiere responsabilidad y respeto de quien lo realiza, pues está entrando en un lugar que otrora albergó comunidades indígenas y que hoy es fuente importante de agua para la ciudad de Bogotá.
Subir, correr, conocer los animales, y tomar fotos espectaculares son algunas de las actividades que pueden hacerse dentro del Parque Natural Chingaza. El sendero que conduce a las lagunas de Buitrago es una carretera destapada en donde a veces incluso se organizan carreras oficiales. Después de llegar y admirar las lagunas, al final, se encuentra una cumbre que puede subirse y que funciona como un punto privilegiado del páramo, pues la vista desde la cima es increíble.
Disfrutar de la vista es un placer imperdible: después de recorrer varios senderos, el parque cuenta con tres miradores que permiten disfrutar de distintos paisajes: la zona montañosa, la laguna de Chingaza en toda su extensión, y la zona de los cóndores, que, con un buen clima y en horas despejadas, permite admirar la majestuosidad de esta especie.
El Ministerio de Ambiente hace hincapié en el cuidado de los páramos de Colombia, y Chingaza es uno de ellos. Por medio de campañas y mensajes a sus visitantes, la recomendación general es entrar con respeto, sin alterar el ecosistema y disfrutar de la vista, la fauna y la flora del parque con consciencia ambiental y siguiendo las instrucciones de los guías, quienes trabajan todos los días por la preservación y protección de este ecosistema.
El parque cuenta con un centro administrativo que incluye entre sus planes la opción de acampar para los más osados y aventureros. No importa si la decisión es pernoctar o permanecer un solo día: estar en esta zona de alta biodiversidad brinda una experiencia inigualable que permite conocer la importancia del páramo de Chingaza y la fortuna de estar en uno de los lugares más bonitos y mágicos de Sur América.
Al este de Bogotá, y al sureste del departamento de Cundinamarca, se ubica el Páramo… Leer más
Es el río Magdalena el encargado de darnos la bienvenida al Macizo Colombiano, también conocido… Leer más
Poco visitado y algo desconocido, el Parque Nacional Natural Páramo de las Hermosas se extiende… Leer más
En un tiempo se le conoció como Páramo de Frontino, aún sabiendo que el municipio… Leer más
Entre las múltiples características del municipio de Monguí en el departamento de Boyacá, está el… Leer más
Ir a Berlín suena lejano y difícil, necesita atravesar un océano e implica incluso una… Leer más