Poco visitado y algo desconocido, el Parque Nacional Natural Páramo de las Hermosas se extiende en un área de 150.000 hectáreas, abarcando municipios de Tolima, Cauca y Valle del Cauca y abasteciendo de agua a estos tres departamentos.
Al igual que el resto de páramos del paĂs, el Páramo de las Hermosas es una fuente significativa de agua que debe conservarse y protegerse, pues dentro de su gran cantidad de flora y fauna hay algunas especies en peligro de extinciĂłn, como el oso de anteojos, por mencionar alguna.
ĂŤndice de contenido
Cuenta la historia que el páramo fue hogar de indĂgenas Pijaos, que aĂşn hoy habitan el páramo gracias al cuidado y preservaciĂłn de algunas organizaciones del sur del Tolima.
Estos indĂgenas junto con otras tribus del territorio sobrevivĂan gracias a la cacerĂa y recolecciĂłn, y a causa de su establecimiento inicial, muchas de las poblaciones que hoy se conocen en la zona todavĂa existen, tienen sus propias estructuras de gobierno y sus respectivos sistemas de producciĂłn y aprovechamiento de la tierra.Â
Con una superficie de 1.250 kilómetros cuadrados, la altura del Páramo de las Hermosas está de 1.600 a 4.200, lo que lo convierte en un territorio que, no solamente tiene mucho para ofrecer, sino que le da a quien lo visita un recuerdo para toda la vida.
Ubicado en la regiĂłn divisoria entre las macrocuencas del rĂo Magdalena y el rĂo Cauca, el Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca en su extensiĂłn parte de IbaguĂ©, Rioblanco, Chaparral y Cali.
Llegar al Páramo es posible por vĂa terrestre desde Palmira, Pradera o El Cerrito, ascendiendo la cordillera a travĂ©s de caminos de herradura con la orientaciĂłn de un guĂa que conozca la zona. El camino, de casi ocho kilĂłmetros, va siempre en ascenso, lo que sugiere a quienes visitan el páramo usar zapatos cĂłmodos, impermeable y ropa abrigada, pues durante la caminata al Páramo de Las Hermosas la temperatura oscila entre 1 y 21 grados centĂgrados.
Con más de 300 lagunas, los 387 espejos de agua que tiene el Páramo de Las Hermosas están distribuidos entre zonas de páramo, subpáramo y bosques andinos, entre climas templado y frĂo que albergan especies de flora variadas.
Entre las más destacadas se encuentran:
Y por supuesto el frailejĂłn, que tiene a su vez muchĂsimas categorĂas y tiene un papel fundamental en los páramos a la hora de recolectar y producir agua.
Visto desde arriba, el Páramo de las Hermosas parece una colcha de retazos. Sus numerosas lagunas son las culpables de este aspecto, y las cuencas hidrográficas de algunos rĂos, como el Amaime, Tuluá, Nima, Amoyá y AnamichĂş hacen parte de esta ecuaciĂłn.
A quien pregunte dónde queda el Páramo de las Hermosas se le puede responder de dos diferentes maneras: que queda en el Tolima o en el Valle del Cauca.
Y es que la ubicación geográfica del Páramo de las Hermosas abarca en un 80% el departamento del Tolima y en un 20% el departamento del Valle, abarcando los municipios de:
Dentro de la riqueza natural de la zona es necesario resaltar la gran biodiversidad que la componen:
Además, posee especies de flora en peligro de extinción como la palma de cera, el aliso, el pino romerón, el encenillo y el roble.
Los animales que habitan este territorio de suelos rocosos y misceláneos, sobreviven a bajas temperaturas, pues el clima es templado y frĂo, estos son algunos de esos animales:
Teniendo en cuenta que el área del páramo se encuentra sobre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca, es fácil inferir que los municipios que se abastecen del agua son los más cercanos al ecosistema.
900 mil personas de ocho municipios del Valle del Cauca, dos del Tolima y uno del Cauca son quienes reciben el agua del páramo: Rioblanco, Planadas, Chaparral, Palmira, Buga, El Cerrito, Pradera y Tuluá.
Estos Municipios se ubican en la Cordillera Central y son a su vez lugares en los que nacen cientos de rĂos, en parte gracias a la producciĂłn de agua del Páramo de las Hermosas.
Hacer la ruta al Páramo de las Hermosas es una experiencia inolvidable. basta con reunir un grupo pequeño de amigos y buscar con anticipaciĂłn un guĂa que conozca la zona: Ă©se puede ser el primer paso para ir al Páramo de las Hermosas.
Entre las principales recomendaciones los guĂas siempre se aseguran de pedirle a quienes los acompañan que incluyan entre sus pertenencias un botiquĂn de primeros auxilios, ropa apropiada para clima frĂo y vĂveres, cuidando, por supuesto, no desechar ningĂşn tipo de basura en este espacio natural.
Ante la necesidad de calor para las comidas y los vĂveres que se lleven, se recomienda una hornilla de gas, pues las fogatas están prohibidas por su gran riesgo de incendio en los pajonales del páramo.Â
Actualmente el Parque Natural Páramo de las Hermosas es un sitio de conservación que, junto con los demás páramos colombianos, pide a gritos que se le cuide, se le preserve y se le preste atención.
La pregunta no es realmente cĂłmo llegar al Páramo las Hermosas, sino cĂłmo salir de ahĂ, pues, quien lo visita, nunca tiene ganas de irse.
Al este de Bogotá, y al sureste del departamento de Cundinamarca, se ubica el Páramo… Leer más
Es el rĂo Magdalena el encargado de darnos la bienvenida al Macizo Colombiano, tambiĂ©n conocido… Leer más
En un tiempo se le conociĂł como Páramo de Frontino, aĂşn sabiendo que el municipio… Leer más
Entre las mĂşltiples caracterĂsticas del municipio de MonguĂ en el departamento de Boyacá, está el… Leer más
Ir a BerlĂn suena lejano y difĂcil, necesita atravesar un ocĂ©ano e implica incluso una… Leer más
Como el resto de páramos que conocemos en Colombia, el páramo de Chingaza es una… Leer más