Â
En Bogotá hay una localidad que se llama Sumapaz. Y, asĂ como su nombre, estando allĂ es justamente eso lo que se siente: una suma paz, acompañada del frĂo propio de la tierra bogotana, pero con la magia que brinda tener cerca un páramo: el páramo de Sumapaz.
Extensión | Temperatura | Altura | Departamento(s) | Ciudad más cercana |
---|---|---|---|---|
333.420 ha | Hasta 2°C | 4650 msnm. | Cundinamarca y Meta | Bogotá D.C. |
Habitar o visitar la localidad de Sumapaz es saber que se está dentro de la capital colombiana pero sentirse distinto: a pesar de ser la localidad más grande de la ciudad de Bogotá es al mismo tiempo la de menor densidad poblacional; la agricultura es su principal actividad económica y la leche, los yogures y los quesos son sus productos más famosos.
ĂŤndice de contenido
En sus tierras, a pocos pasos de Bogotá, y dentro del departamento de Cundinamarca, está el páramo más grande del mundo, que además lleva su nombre.
SĂ: el Páramo de Sumapaz es el más grande del mundo. Con una extensiĂłn de 333.420 hectáreas, fue considerado por los Muiscas como un lugar de amor, y, asĂ mismo, como un lugar al que no se debe entrar. Sin embargo, por su importancia hĂdrica, natural y agropecuaria, hoy todos podemos ir y hacer turismo, disfrutar de su paisaje y conocerlo con mucho respeto.
El Páramo de Colombia más grande del mundo queda muy cerca de la capital colombiana. Basta con salir del Aeropuerto El Dorado, entrar al Distrito Capital y tomar un bus a Guatavita, en donde, en la plaza principal, otro colectivo llegará hasta el destino: el Parque Nacional Natural Sumapaz.
Ubicado a poco más de una hora hacia el sur de Bogotá, entrar al páramo no tiene costo: la Ăşnica condiciĂłn para visitarlo es hacerlo con el compromiso del cuidado y el respeto, pues es un ecosistema frágil que, como todos los páramos de Colombia, contiene una gran diversidad biolĂłgica y es de vital importancia para el departamento de Cundinamarca y para el resto del paĂs. Se encuentra en la Cordillera de los Andes del Macizo Colombiano y es uno de los lugares que más orgullosos nos hace sentir.
El lugar no cuenta con infraestructura para hospedaje, y, a pesar de que es un lugar con una topografĂa difĂcil y con un clima frĂo impredecible, hay visitantes osados que buscan llegar al Páramo de Sumapaz con el objetivo de acampar. Es una labor difĂcil, teniendo en cuenta las bajas temperaturas; sin embargo, para complacer a los más osados, el Parque Nacional Natural Sumapaz ofrece un espacio destinado a aquellos aventureros que buscan hacer camping allĂ.
No solamente camping: hacer senderismo, contemplar los paisajes del parque y disfrutar de la compañĂa de la fauna y flora que allĂ se encuentra es el mejor plan al visitar el Páramo.
Transitar por los senderos Andabobos, Chisacá y La Media Naranja es posible gracias a la compañĂa de un equipo de guĂas del Parque Nacional Natural Sumapaz, recorriendo distintas lagunas que aumentan la belleza y la majestuosidad del páramo.
Conocer las ruinas de la cárcel de Sumapaz es otro de los Ătems que los turistas añaden a su lista de actividades: a pocos kilĂłmetros de la entrada del parque, construida durante el mandato de Gustavo Rojas Pinilla y en donde, en medio del frĂo, se torturaban a varios presos polĂticos. De esas ruinas solo quedan algunas paredes, rodeadas de plantas y frailejones, que son los verdaderos protagonistas del páramo.
Lodo, agua, frĂo y flores marcan el sendero del Páramo de Sumapaz, que, con algunas lagunas escondidas, se levanta como un paraĂso por descubrir. En plena Cordillera Oriental, se encuentra el Sumapaz, ascendiendo desde las selvas del piedemonte llanero hasta el Cerro Nevado, se cubre de nieve despuĂ©s de algunas nevadas vividas durante el transcurso del año. Entre julio y noviembre se viven sus meses más lluviosos y su temperatura varĂa entre los dos y los 19 grados centĂgrados.
No sobra entonces, por lo mismo, recomendar a quien lo visite armarse de un buen atuendo de invierno: botas pantaneras, impermeable, y ropa cómoda y abrigada, que permitan disfrutar el ecosistema sin alterarlo, y, en cambio, cuidándolo, protegiéndolo, y con una amplia conciencia de su conservación e importancia.
Muchos pueden hacerse esta pregunta, que es, en realidad, muy fácil de responder. Entre los beneficios del páramo de Sumapaz se encuentra que, como todos los páramos del paĂs, el Sumapaz es una gran fuente hĂdrica. Su labor especĂfica y necesaria consiste en abastecer de agua el territorio, siendo al mismo tiempo un gran regulador del flujo del agua del ecosistema, reteniendo en sus suelos grandes volĂşmenes de agua.
En el territorio del Páramo de Sumapaz se encuentra una gran cantidad de lagunas, todas ellas de origen glacial, entre las que se destacan:
El afluente del Guaviare que nace en el páramo de Sumapaz tiene la misiĂłn de ser uno de los principales abastecedores de agua del paĂs. No es solamente el caso del RĂo Guaviare, pues otros rĂos, como el Magdalena y el rĂo Meta, se enriquecen gracias al Páramo de Sumapaz, cuya riqueza hĂdrica tambiĂ©n es subterránea.
Varias especies de flora como el frailejĂłn y el chusque son vistas durante todo el recorrido, y otras de fauna endĂ©mica que saltan a la vista de los más afortunados como el curĂ, y aves del páramo de Sumapaz como el cĂłndor y el águila real.
Dentro de la fauna del parque es posible contemplar al venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo, el puma, y una gran variedad de especies de ranas, reptiles y aves, son los habitantes del lugar, que junto a pajonales y frailejonales sobreviven dentro del ecosistema, y sirven como motivo a los Parques Nacionales Naturales de Colombia y a numerosas organizaciones públicas y privadas de los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca, a promover campañas de cuidado y conservación.
El Instituto de InvestigaciĂłn de Recursos BiolĂłgicos Alexander Von Humboldt sabe que preservar el ecosistema de los páramos es una labor interminable en Colombia, pues son corredores geográficos que funcionan como fuentes de abastecimiento hĂdrico para todo el paĂs. Por eso, junto a la Universidad Nacional y a otras organizaciones, promueve planes de manejo de los páramos, que buscan realizar un estudio completo de las condiciones actuales de los páramos en territorio nacional e invita a realizar un turismo responsable.
Al este de Bogotá, y al sureste del departamento de Cundinamarca, se ubica el Páramo… Leer más
Es el rĂo Magdalena el encargado de darnos la bienvenida al Macizo Colombiano, tambiĂ©n conocido… Leer más
Poco visitado y algo desconocido, el Parque Nacional Natural Páramo de las Hermosas se extiende… Leer más
En un tiempo se le conociĂł como Páramo de Frontino, aĂşn sabiendo que el municipio… Leer más
Entre las mĂşltiples caracterĂsticas del municipio de MonguĂ en el departamento de Boyacá, está el… Leer más
Ir a BerlĂn suena lejano y difĂcil, necesita atravesar un ocĂ©ano e implica incluso una… Leer más
Ver comentarios