En un tiempo se le conoció como Páramo de Frontino, aún sabiendo que el municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, es el territorio con menos jurisdicción sobre el páramo. Y entonces se le llamó “Páramo del Sol”, porque es el lugar más alto de Antioquia y se dice que estando allí se camina sobre las nubes.
Extensión | Temperatura | Altura | Departamento(s) | Ciudad más cercana |
---|---|---|---|---|
30 km² | Hasta 3°C | 4080 msnm. | Antioquia | Medellín |
Este páramo, como el resto de páramos del país, es el responsable de absorber la neblina del lugar y convertirla en agua que abastece a varios municipios del departamento.
Índice de contenido
A 160 kilómetros de Medellín y 17 kilómetros de la cabecera del municipio de Urrao, en la Vereda el Chuscal, el Páramo del Sol se levanta sobre las jurisdicciones de los municipios de Urrao, Caicedo, Abriaquí y Frontino, en plena Cordillera Occidental de los Andes.
Hacer la ruta para el Páramo del Sol es muy fácil: una vez en Urrao, Antioquia, una chiva sirve como transporte hacia el páramo, que en una hora de camino aproximadamente comienza a avistarse, permitiendo el comienzo de la aventura y la fortuna de tener, después de recorrerlo, las nubes debajo de los pies.
Subir hasta el Páramo del Sol requiere de la compañía de un guía que acompañe el camino. El lugar es tan grande, que quienes lo visitan deben tener precauciones para no perderse.
Hacer senderismo dentro del páramo es estar en una aventura constante: ver de cerca la naturaleza, sentir distintas temperaturas a medida que se avanza y tomar maravillosas fotografías para la posteridad.
Un guía puede hacer que la experiencia sea mucho más rica y amena: contando historias, recorriendo lugares escondidos y dando ánimos, el guía es la persona idónea para llevar a cada visitante por dos posibles caminos: Proaves y El 14.
Recorriendo el Páramo del Sol por el camino Proaves es posible entrar a la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, en donde se aprecian con facilidad cientos de aves, entre las que está el Colibrí del Sol, un ave endémica de la zona.
Para hacer la caminata del Páramo del Sol se recomienda el uso de ropa abrigada, pues la altura es de 4.080 metros sobre el nivel del mar y su temperatura puede llegar hasta los tres grados centígrados.
Hacer el tour por el Páramo del Sol no es solamente encontrarse con frailejones, animales, distintas especies de orquídeas y paisajes increíbles: dentro del parque es posible disfrutar de bosques de musgo y quebradas que nacen en los puntos más altos, dando vida a una laguna amplia y azul que hace que todo el recorrido valga la pena.
El lago del Páramo del Sol es una de las paradas obligadas dentro del parque, acompañada casi siempre por más de doce especies de colibríes, y el punto propicio para recargar energía y continuar el camino hacia el Alto del Burro, desde donde se ve la Piedra del Oso, y que marca el camino hacia el destino deseado.
El Alto de Campanas, el punto más alto del parque. Llegar a la cima es una experiencia inigualable a cualquier hora. Sin embargo, hacerlo de noche permite ver mejor las estrellas y disfrutar de los diferentes matices que ofrece el amanecer.
Entre las recomendaciones para ir al Páramo del Sol, a parte de contar con ropa cómoda, impermeable y abrigada, está llevar agua suficiente para hidratarse durante el camino, comida, y equipo de camping para varios días. ¡Con uno solo no basta!
Quienes visitan el Páramo del Sol saben que hay tantas cosas por ver y descubrir, que unos cuatro o cinco días son necesarios: conocer el Alto de Campanas, como es llamada la cima del Páramo, es la recompensa a un camino largo recorrido con tranquilidad y paciencia.
El recorrido hacia el páramo está calificado por los guías como un camino difícil y exigente. La altura del páramo del sol y el cambio constante de temperaturas y el terreno, hace que quien lo visite necesite tener un buen estado físico, rodillas sanas y buena disposición.
Hacer senderismo, trekking, e incluso acampar dentro del Parque Nacional Natural Las Orquídeas es posible. En el caso del camping, se puede disfrutar siempre y cuando se haga dentro de las zonas autorizadas y dispuestas, teniendo en cuenta el equipo de camping adecuado, que resulta de vital importancia, conociendo las bajas temperaturas a las que se enfrenta el visitante.
Uno de los lugares que alberga el Páramo del Sol es el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, que hacia el norte forma dentro de sus bosques lluvias impenetrables que enfría el aire cada vez más a medida que el visitante va alcanzando mayor altitud.
No solamente funciona como una fuente de agua importantísima para el noroccidente colombiano. Es el Páramo de Frontino el hogar de múltiples especies endémicas de plantas y animales en peligro de extinción.
La administración de Urrao trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente por la protección y conservación de este espacio natural, que, a 4080 MSNM le brinda a quien decida conocerlo la tranquilidad, la frescura y la conexión con la naturaleza que estaba buscando.
Es hora de conocer el municipio de Urrao y comprobar que no solamente es famoso por su cosecha de banano y su producción de queso dulce… ¡Es la ubicación de un paraíso escondido!
Al este de Bogotá, y al sureste del departamento de Cundinamarca, se ubica el Páramo… Leer más
Es el río Magdalena el encargado de darnos la bienvenida al Macizo Colombiano, también conocido… Leer más
Poco visitado y algo desconocido, el Parque Nacional Natural Páramo de las Hermosas se extiende… Leer más
Entre las múltiples características del municipio de Monguí en el departamento de Boyacá, está el… Leer más
Ir a Berlín suena lejano y difícil, necesita atravesar un océano e implica incluso una… Leer más
Como el resto de páramos que conocemos en Colombia, el páramo de Chingaza es una… Leer más